sábado, 17 de marzo de 2012

BAILES TRADICIONALES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

EL ESTADO DE TAMAULIPAS SE CLASIFICA EN TRES REGIONES:
                                                  REGION NORTE
 Los bailes del Norte del estado de Tamaulipas, aunque derivados de una serie de estilos de origen polaco, escocés y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adoptó como propios y les ha dado mayor movimiento y alegría, vibrando en ellos la personalidad y el carácter bravío y viril como se ve reflejado en el zapateado ágil y fuerte de los bailadores y la gracia y coquetería de sus mujeres.
Los pasos que se bailan en esta zona, son muy movidos y se ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo, galope que se interrumpe para cambiar de paso y de evolución.
El acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo son los intrumentos que se utilizan en esta música norteña, que le dan una alegría desbordante no igualada en ninguna otra región. 
REGIÓN SUR 

La voz huapango deriva del vocablo nahoa "cuahupanco", compuesta de cuahutli, que significa leño, madera, y un coadverbio de lugar por lo cual se traduce como baile.
El huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, surgido de los sones populares novohispanos arraigados en la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII. Profano y picaresco, el son adquiere características propias según la región que lo produce, apareciendo así el huapango en la huasteca, el cual esta influenciado por fandangos, boleros y seguidillas españolas y se baila sobre un entarimado de madera.El huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, surgido de los sones populares novohispanos arraigados en la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII. Profano y picaresco, el son adquiere características propias según la región que lo produce, apareciendo así el huapango en la huasteca, el cual esta influenciado por fandangos, boleros y seguidillas españolas y se baila sobre un entarimado de madera.voz huapango deriva del vocablo nahoa "cuahupanco", compuesta de cuahutli, que significa leño, madera, y un coadverbio de lugar por lo cual se traduce como baile.
El huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, surgido de los sones populares novohispanos arraigados en la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII. Profano y picaresco, el son adquiere características propias según la región que lo produce, apareciendo así el huapango en la huasteca, el cual esta influenciado por fandangos, boleros y seguidillas españolas y se baila sobre un entarimado de madera. 
REGIÓN CENTRO
Uno de los bailes representativos de Tamaulipas, "La Picota", tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía. La música y bailes de ésta región montañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamante a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienes caían prisioneros.
La palabra Picota significa Palo alto o Columna, donde se exponía a la verguenza pública a los reos al compás marcial de tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo adopta esta música, acomplándola a los rítmos alegres y movidos característicos de nuestro estado. En la actualidad existe la picota en la plaza de esta villa, y durante las fiestas populares la gente se reune alrededor de ella para bailar. Los instrumentos que se utilizan para la ejecusión de este género son el clarinete y la tambora, que bastan para despertar el gusto de los bailadores.
La danza se inicia a  base de breves saltos e indicaciones, con un marcado remate cada cuatro compases de rítmo de la música, mientras se toca con fuerza y entusiasmo. Previamente el que toca la tambora, con sus percusiones anuncia e invita la fiesta colocándose en un lugar visible o en la punta del cerro. En el caso de las bodas, avisa que los novios han llegado; estos son acompañados por una comitiva que los espera en el Encino de los novios (árbol ancestral en donde los más allegadops esperan que los novios regresen después del matrimonio para acompañarlos al lugar donde se ofrecerá la fiesta en su honor).

8 comentarios:

  1. MUY BIEN COMPAÑERITA, SE LUCIÓ CON SU BLOG, LO DE LA BAILADERA ES LO QUE MÁS ME GUSTÓ POR QUE SOY ALEGRE DE CORAZÓN.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo muy bonito a mi me gusta mucho mirar algo tradicional de mis pueblos yo soy de tampico pero vibo en norte de carolina estados unidos y grasias por lo bonito

      Eliminar
  2. naa de la mierda dice de todo menos de los bailes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los q no les guste el contenido q busquen otra pagina y q dejen de criticar cabron uno hace el esfuerzo para q alguien sepa un poco mas y esta bien pero tambien no se pasen de cabrones diciendo q esto es una mierda😠 por q almenos ami me ayudo mucho 😌

      Eliminar
    2. A los q no les guste el contenido q busquen otra pagina y q dejen de criticar cabron uno hace el esfuerzo para q alguien sepa un poco mas y esta bien pero tambien no se pasen de cabrones diciendo q esto es una mierda😠 por q almenos ami me ayudo mucho 😌

      Eliminar
  3. sra. elda felicidades no le haga caso a este cabron de mierda es un ejemplar mexicano de los valemadristas

    ResponderEliminar
  4. gracias silvia por tus bailes tradisionales ami me gustan mucho los guapangos i no le agas coso alas personas sucias como esa cosa. Y ponle muchas ganas tk.

    ResponderEliminar